lunes, 15 de diciembre de 2014

Publicación del informe "Health at a Glance: Europe 2014"

La tercera edición de este informe, resultado de la colaboración entre la OCDE y la Comisión Europea, presenta la información más reciente sobre salud y los sistemas de salud en 35 países europeos, incluyendo todos los EEMM, los países candidatos (con la excepción de Albania debido a la limitada disponibilidad de datos), y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC). La selección de indicadores se basa en gran medida en la lista de Indicadores Básicos de Salud Europeos, una lista de indicadores que ha sido desarrollada por la Comisión Europea para guiar el desarrollo y la comunicación de las estadísticas de salud. Se complementa con indicadores adicionales sobre el gasto en salud, la calidad de la atención y el acceso a la atención, gracias a la experiencia de la OCDE en estas áreas.

Esta publicación es fruto de la colaboración entre la OCDE y la Comisión Europea en el campo de la información de la salud, con la ayuda de los corresponsales nacionales de los 35 países europeos analizados.



Entre los resultados más significativos:

1) La esperanza de vida continúa aumentando en la UE, alcanzando una media de 79,2 años en 2012 (82,2 años para las mujeres, y 76,1 para los hombres), y lo que supone un incremento de 5,1 años desde 1990. Sin embargo, las diferencias persisten con una brecha de 8,4 años entre la más elevada (España) y la más baja de los EEMM (Lituania).
2) Entre 2009 y 2012 el gasto en salud en términos reales disminuyó en torno al 0,6% por año. Esto se ha debido a los recortes en personal sanitario y salario, reducciones en las tasas pagadas a los proveedores de salud, unos precios farmacéuticos más bajos, y un incremento del copago de los pacientes.
3) Desde 2000, el número de médicos per capita ha aumentado en todos los países de la UE, excepto para Francia, donde ha permanecido estable.
4) Existen variaciones entre los países de la UE en los tiempos de espera para intervenciones quirúrgicas, y se está incrementado el número de pacientes que se desplazan a otros países, para recibir tratamientos médicos.
5) Los niveles de tabaquismo se sitúan en una media del 22,8% en la UE (datos de 2012), una reducción del 12% desde 2002.
6) La UE cuenta con el mayor nivel de consumo de alcohol en el mundo, con una media de 10,1 l. por persona. Los países con mayor consumo son Lituania, Estonia y Austria, y los de menor consumo, Italia, Suecia y Malta.
7) El sobrepeso y la obesidad está aumentado en la UE. El 53% de los adultos europeos se encuentran en situación de sobrepeso u obesidad.


Se encuentra disponible un resumen ejecutivo (en español) de esta publicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario