viernes, 20 de marzo de 2015

Andalucía ha superado en 2014 por primera vez a Cataluña en el 'ranking' español de patentes

 
El trabajo del sistema sanitario público ha contribuido a que Andalucía haya superado en 2014 por primera vez a Cataluña en el 'ranking' español de patentes, donde ya se destaca en el segundo puesto después de Madrid.
Fruto de las investigaciones que realizan los profesionales investigadores y sanitarios de Andalucía, en los últimos nueve años se han solicitado más de 560 registros de propiedad industrial entre modelos de utilidad y patentes, de los que 115 corresponden a 2014. Según los últimos datos disponibles, el Servicio Andaluz de Salud figura en el 'Top 10' de la Oficina Española de Patentes y Marcas en cuanto a número de solicitudes. Además, la Fundación Progreso y Salud es la primera entidad pública en el catálogo de referencia nacional de productos biotecnológicos, que anualmente publica la Asociación Española de Bioempresas.
En los últimos cuatro años, se han firmado en Andalucía más de 170 acuerdos de colaboración público-privados para el desarrollo de nuevos productos y servicios en el ámbito de la salud, con un volumen global de 54 millones de euros y un ingreso total de 10 millones para los grupos de investigación ubicados en los centros del sistema sanitario público andaluz. Además, los diseños y productos generados por investigadores han permitido constituir 15 nuevas empresas 'spin-off' y 68 contratos de licencia para la explotación de los mismos. Estos últimos han generado una inversión de 13 millones de euros.
Actualmente existe en el mercado una veintena de productos generados por investigadores sanitarios de Andalucía, lo que ha supuesto la creación de 36 puestos de trabajo en las empresas comercializadoras y un ingreso por ventas de 1,2 millones para las arcas de la sanidad pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario