martes, 31 de marzo de 2015

Novedad: Base de Datos para la investigación con medicamentos


La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, pone a disposición de investigadores del ámbito público, una potente base de datos para la investigación con medicamentos. 
Esta base de datos incluye información de historias clínicas informatizadas de casi cinco millones de pacientes procedentes de las comunidades autónomas que han aceptado colaborar con el Programa BIFAP. Se considera que la utilización de esta información es una actividad ineludible por parte de las administraciones sanitarias cuando la finalidad de la misma es la mejora de la salud pública. Su uso también sería exigible en determinadas situaciones que lo requieran por motivos éticos, por inexistencia de alternativas o por la necesidad de contar de forma rápida con información que dé apoyo a la toma de decisiones reguladoras. 
No obstante, tal y como ha recordado el secretario general, la información con la que se trabaja se considera información especialmente sensible, y en todo momento garantiza la protección de los datos de carácter personal de los pacientes. 

La AEMPS trabaja en el Programa BIFAP junto con las comunidades autónomas colaboradoras, entre las que, hasta la fecha, ya se encuentran 9 comunidades autónomas: Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad de Madrid, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra, Principado de Asturias y la Región de Murcia, y anima a aquellas que no lo han hecho ya a que se sumen al programa. 
Según se ha expuesto en la jornada, por parte de las comunidades autónomas existe un claro compromiso con la investigación, apostando por la creación de fuentes de información potentes para su utilización en investigación epidemiológica que repercuta en mejora de la salud de la población. 
Más información: http://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/laAEMPS/2015/NI-AEMPS_03-2015-jornada-BIFAP-marzo-2015.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario