lunes, 30 de marzo de 2015

Software desarrollado por profesionales del SSPA: NeuroPICture®


Software desarrollado por profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía: NeuroPICture® (monitorización de la presión intracraneal)  
NeuroPICture® es una herramienta de apoyo en el diagnóstico en diversas patologías que atañen a la dinámica del líquido cefalorraquídeo(LCR). La función de este programa es la recogida y representación gráfica de datos obtenidos a través de la medición que realiza un sensor intracraneal colocado con una cirugía menor, y así poder medir el aumento de la presión dentro del cráneo que puede ser síntoma de determinadas enfermedades como la hidrocefalia o hipertensión intracraneal benigna. La última versión del software, permite señalar sobre la propia gráfica las zonas del registro que son patológicas, ofreciendo el porcentaje total en el contexto de un informe diseñado para ello. Se ha probado en más de 500 pacientes y se encuentra en uso en unos 20 hospitales de España.  

¿Qué avance supone? 
Permite categorizar en los datos registrados de presión intracraneal las ondas patológicas y no patológicas para hacer un diagnóstico, puede evitar intervenciones no necesarias para el enfermo. Y lo más importante es que se han reducido drásticamente los tiempos, para poder obtener los datos del análisis de medición continua que antes se tardaban 4 horas ahora se puede hacer en 10 minutos.  
Tiene una muy alta fiabilidad. 
Quiénes han participado /colaborado:  
Dr. Ángel Horcajadas, Neurocirujano del H. Virgen de las Nieves, de Granada, y D. Fernando Reviriego, Ingeniero Informático de FIMABIS, de Málaga. 
Video informativo: http://www.historiasdeluz.es/historia-del-dia/salud/noticias-andalucia-software-enfermedades-intracraneales

No hay comentarios:

Publicar un comentario