martes, 28 de abril de 2015

Profesionales de tres centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, seleccionados para los Premios “Hospital Optimista” cuyo acto de entrega se celebra hoy.

Los últimos avances en neurociencia y psicología positiva demuestran que el entorno tiene un impacto sobre los pensamientos, las emociones y por ende sobre nuestras conductas. Podemos entrar en espirales virtuosas de bienestar y salud emocional y social cuando el entorno potencia nuestras fortalezas psicológicas y sociales. El fin de estos premios es contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando las iniciativas y/ó prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista* para el paciente y su familia. 
Para ello, desde un planteamiento científico centrado en la mejora de las personas y de las organizaciones se ha creado los premios llamados “Hospital Optimista”. 

Modalidad Servicios/Equipos Multidisciplinares: Equipo de Cuidados Paliativos (Agencia Pública Empresarial Sanitaria Hospital de Poniente) 
El objetivo de esta modalidad es detectar, analizar, premiar y difundir aquellos proyectos dentro del entorno sanitario que contribuyan a la creación de un entorno optimista para el paciente y su familia. 
Se busca reconocer los esfuerzos de aquellos hospitales y centros de atención primaria que redunden en el cuidado y atención del paciente y de su entorno, teniendo en cuenta que durante el período de cuidados se está sometido a una situación emocional especial. Favorecer el mejor entorno posible, el mejor trato, la mejor información y tranquilidad por parte de las organizaciones sanitarias son elementos fundamentales que serán tenidos en cuenta en la valoración de los distintos proyectos. 
Modalidad Hospitales y Centros de Atención Primaria: Hospital Universitario Puerto Real (Cádiz). Proyecto: Haciendo sonreír a los niños y Complejo Hospitalario Universitario de Granada. Proyecto: Entorno Amable.  
El objetivo de esta modalidad es premiar y difundir las practicas saludables de aquellos servicios ó equipos multidisciplinares que redunden en el cuidado y atención del paciente y de su entorno, teniendo en cuenta que durante el período de cuidados se está sometido a una situación emocional especial, marcada por sentimientos de miedo, desconocimiento y tensión. Este premio valora los equipos de profesionales sanitarios que optan por desarrollar entornos de trabajo saludables poniendo en marcha estrategias proactivas para mejorar el ambiente de trabajo de su equipo y además generan resultados de excelencia a la organización y comunidad. 
Entrega Premios vía streaming: https://www.youtube.com/watch?v=BFHoe8PGIVM&app=desktop 
Más información: http://hospitaloptimista.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario