martes, 6 de junio de 2017

Publicados los resultados de la evaluación intermedia de Horizonte 2020

La Comisión Europea ha publicado el informe de evaluación de los primeros tres años de funcionamiento de Horizonte 2020. El documento destaca el valor añadido del Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE por su contribución al crecimiento, a la creación de empleo y a la mejora de la vida de las personas. Precisamente por este motivo, el informe señala que Horizonte 2020 ha sido tan exitoso en atraer a los mejores investigadores que se podría haber gastado cuatro veces su presupuesto en apoyo de excelentes proyectos.

Esta evaluación intermedia ha sido fruto de diversos estudios externos e internos, como la consulta pública que cerró en enero de 2017 y que recibió cerca de 3.500 respuestas y casi 300 documentos de posición. Los resultados de la misma influirán en el  diseño del Programa de trabajo final de Horizonte 2020 (2018-20) y proporcionarán  evidencia para el informe del Grupo de Alto Nivel sobre la maximización del impacto de los programas de investigación e innovación de la UE. Este grupo presentará su informe y recomendaciones en la conferencia “Research and innovation: shaping our future”, que se celebrará en Bruselas el próximo 3 de julio y en la que se debatirá sobre el papel de la investigación y la innovación en el futuro de Europa y su contribución a una transformación económica y social. Ya está cerrado el plazo de registro pero el evento podrá seguirse por webstreaming.


Entre otros aspectos, el informe resultado de la evaluación intermedia compara la implementación de Horizonte 2020 con respecto al Séptimo Programa Marco (FP7) en aspectos como la relevancia del programa, el aumento de la eficiencia gracias a la externalización a agencias ejecutivas, posibles problemas de efectividad debido a obstáculos tecnológicos y reglamentarios, la coherencia de su estructura y su valor añadido a escala europea. También destaca el carácter altamente competitivo del programa, lo que ha llevado a tasas de éxito más bajas que en FP7. Estas y otras conclusiones del informe han sido compiladas por la Fundación madri+d en en un artículo en su blog

Toda la información sobre la evaluación intermedia está disponible en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario