viernes, 29 de septiembre de 2017

DIFERENCIAS ENTRE INVESTIGAR E INNOVAR EN SALUD

La investigación y la innovación son actividades diferentes y complementarias.

Como se vio en nuestra entrada anterior, todos los profesionales de la salud, tienen el derecho y el deber moral de mejorar su práctica diaria mediante la investigación y la innovación

En el ideario popular, ha sido casi siempre la figura del médico la que ha ido ha ido ligada al papel de investigador e innovador. Tomemos por ejemplo a Nicolás Monardes (Sevilla,1.508 -10 de octubre de 1588) quien investigó las propiedades medicinales de las nuevas plantas traídas de las Américas con un único propósito: encontrar nuevos remedios para las dolencias de sus pacientes. Un innovador del S.XVI.

En tiempos más actuales, el Dr. Jiménez Díaz tuvo la clara visión de que, ambas, la investigación y la innovación contribuyen a mejorar la calidad del servicio de salud al paciente y aunque en su contexto histórico, el uso del término “innovación” no estaba tan extendido como en nuestros días, Don Carlos no se refería a otra cosa cuando le dijo al Dr. Francisco Grande Covian: 
“El progreso de la medicina depende cada vez más del progreso de las ciencias básicas y de la integración de los resultados de la observación clínica y la investigación experimental.”[1]
Así, Carlos Jiménez Díaz concibió su gran idea innovadora: la creación de un instituto, que reuniera clínicas y laboratorios en un conjunto bien estructurado, dedicado a la investigación al servicio de la Medicina. Idea que llevó a cabo a partir de 1935, cuando, con la ayuda de un grupo de financieros filantrópicos, fundó el Instituto de Investigaciones Médicas, entonces situado en la propia facultad de medicina de la complutense y vinculado a su cátedra de patología médica. A pesar de las dificultades de superar una guerra civil, y quizás impulsado por el necesario giro hacia la medicina basada en la evidencia, el instituto permanece hoy bajo el nombre de Fundación Jiménez Díaz[2].

Como se ha comentado antes, investigar e innovar son cosas diferentes y complementarias:  Mientras que investigar es aplicar la metodología científica para adquirir conocimiento sobre el objeto de nuestra práctica profesional y comprenderlo más profundamente, innovar es aplicar el conocimiento adquirido para la mejora de los procesos/servicios profesionales.

El investigador, partiendo de una hipótesis, planifica una estrategia experimental basada en la metodología científica y que tiene por objeto demostrar o refutar su hipótesis. Esta experimentación rendirá nuevo conocimiento sobre la materia en estudio y puede que parte de ese nuevo conocimiento tenga aplicación en los cuidados de la salud.

El innovador extrae el conocimiento aplicable derivado de la investigación y lo adapta al sistema concreto de aplicación, lo que normalmente requiere alguna modificación y trabajo en equipo.

Sin embargo, la aplicación del conocimiento derivado de los resultados de investigación no es siempre inmediatamente evidente en el contexto histórico y social en el que surgen dichos resultados. Por ello hay dos puntos que es importante comentar: por un lado el conocimiento adquirido mediante experimentación científica no siempre es directamente aplicable en salud; por otro, los resultados de la experimentación científica en cualquier campo del conocimiento, podrían tener aplicación en Salud.  Debido a esto, a menudo el investigador y el innovador son personas diferentes.

El científico investigador debe estar atento para identificar aquellos resultados que pudieran tener aplicación práctica y divulgarlos.

El profesional innovador debe estar al día de los descubrimientos científicos para detectar posibles aplicaciones prácticas y adaptarlas a su contexto de aplicación.



Un caso real: Los Orígenes de la Radiología Médica


EL INVESTIGADOR

Wilhelm Conrad Röntgen fue un físico alemán del siglo XIX que, en 1895, estudiando los efectos exteriores de aplicar una descarga eléctrica a un tubo de vacío, se dio cuenta de que había una fluorescencia que atravesaba el cartón que tapaba el tubo. 

Utilizó placas fotográficas para demostrar que los objetos eran más o menos transparentes a esa radiación y así descubrió los Rayos X. Realizó la primera radiografía humana usando la mano de su mujer. Los llamó "rayos incógnita", o "rayos X" porque no sabía qué eran, solo que eran generados por los rayos catódicos al chocar contra ciertos materiales.

EL INNOVADOR

Antoine Béclère fue un médico especialista en enfermedades infecciosas, virólogo e immunólogo francés, que estaba interesado en mejorar el diagnóstico de la tuberculosis. 

Un poco menos de un mes después de la publicación del descubrimiento de los rayos X por Röntgen (trabajo publicado el 28 de diciembre de 1895), durante la primera sesión de radioscopia, llevada a cabo con sus ayudantes los doctores Oudin y Barthelemy el 20 de enero de 1896, se revelaron claramente las posibles aplicaciones de los rayos x en medicina. A lo largo del verano de 1896, Antoine Béclère y su equipo crearon el primer dispositivo de rayos X para la diagnosis de la tuberculosis pulmonar.


A partir de ese momento, el Dr. Béclère fue un fuerte defensor de la radiología, tanto a nivel nacional como internacional. Organizó la enseñanza de esta disciplina en Francia y en 1897 creó el primer laboratorio de radiología en el Hospital Tenon, donde fue Jefe de Servicio. En ausencia de instalaciones satisfactorias, dejó Tenon para unirse al Hospital Saint-Antoine en 1898, donde creó el primer centro de radiología francés que dirigió hasta su jubilación. Así Béclère combina el ejercicio clínico asistencial y la investigación de laboratorio, incluyendo la medición de nuevas radiaciones, su intensidad y su penetración en el cuerpo. En 1899, publicó "Los Rayos de Röntgen y el diagnóstico de tuberculosis". En 1908, se convirtió en miembro de la Academia de Medicina y, en colaboración con el Dr. Felix Blairon, fundó en 1909 la "Sociedad de Radiología Médica de París", dando origen al campo de la radiología médica.






[1] https://elpais.com/diario/1980/02/14/sociedad/319330801_850215.html
[2] http://www.fjd.es/es/conocenos/historia

2 comentarios:

  1. que bonita historia y explicacion sobre la diferencia entre investigacion tecnologica e innovacion.

    ResponderEliminar